Province of Cadiz
Province de Cadix
Provinz Cadiz
Añadir CadizNet a favoritos
Cofradías en  Jerez de la Frontera
Cofradías del
Viernes Santo
Cofradías del Viernes Santo en Jerez de la Frontera: 
Cofradía del Cristo de la Expiración
Cofradía del Cristo de la Expiración
Reseña histórica
Cadiz:María Santísima del Valle
Foto: © José Mª. Collantes González
María Santísima del Valle

En el año 1406 se funda en la ermita de San Telmo una cofradía de pescadores y barqueros. En 1575, en el seno de esta cofradía, se funda la Hermandad Penitencial de Santa María del Valle. Luego a esta hermandad se unió la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración.

El 10 de junio de 1588 se aprobaron las primeras reglas de la Hermandad. En 1610 se construyó un altar en honor a la virgen, y en 1633 se dotó a la imagen de andas y palio para procesionar el Viernes Santo, obra de Pedro Ramírez.

Según una memoria de 1678, en esta época se procesionaba una Cruz del Sudario o de las toallas, portada por un cofrade con carcases de correa al cuello, un Guión de Damasco dorado con vara y Cruz de Plata, una taza de plata para las limosnas, una Cruz que presidía a los hermanos de luz, y disciplina.

En 1783 se construyó el actual camarín para las imágenes, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento. En 1743 fue donada por Don Alberto Manuel Caballero la actual Cruz de Plata del Cristo de la Expiración, realizada por Francisco Márquez. Esta joya fue pintada de verde para pasar desapercibida, y por esta razón no fue robada por franceses y revolucionarios.

Desde 1921, la Cruz del Santísimo Cristo contiene la reliquia del Lignum Crucis. En 1950 se hizo la actual imagen del Santísimo Cristo, obra de Juan Luis Vasallo.

Si no encuentra lo que busca, pruebe aquí:
Búsqueda personalizada