Turismo, cultura y ocio de Cádiz


 
Province of Cadiz
Province de Cadix
Provinz Cadiz
Añadir CadizNet a favoritos
Monumentos: Templos
Iglesia de Santiago  (Jerez de la Frontera)
  Página 1 de 1
 
Cadiz:

Fuera del recinto amurallado de Jerez, cerca de la llamada puerta del Olivillo, existía la ermita de La Paz. Junto a esta ermita, el Rey Alfonso X el Sabio, fundó una Real capilla bajo la advocación de Santiago Apóstol. Es convertida en parroquia en 1362. En lo que hoy es sacristía estaba la capilla que Alfonso X fundó dedicada a Santiago.

La iglesia es una magnífica construcción en general del gótico isabelino, sobresaliendo de todo el conjunto la fachada principal y de ésta la portada. Las enjutas del arco apuntado, en que termina la portada, están decoradas con un motivo vegetal que enlaza con el cuerpo de torre que hay sobre él.

La torre, barroca, es de 1663 y su chapitel está decorado con azulejos amarillos y dibujos en negro y cada cara tiene un dibujo diferente.

En 1760 se levantó la torre del reloj, espadaña de dos cuerpos con columnas salomónicas el primero. La portada más antigua es la lateral de la Epístola.

El interior es de sobrio estilo gótico, obra del maestro Alfonso Rodríguez. Como altar mayor tiene un baldaquino, de estilo neogótico, del siglo XIX

Consta de tres naves y planta de salón. Cada una de las naves termina en un ábside, poligonal el de la nave central y cuadrado el de las otras dos. Tiene, también, tres capillas: de la Paz, mudéjar y de bello abovedamiento, la del Sagrario, de traza barroca y la gótica capilla del Bautismo.

Si no encuentra lo que busca, pruebe aquí:
Búsqueda personalizada