 | | Visita de los Reyes Católicos en 1477 | |
Fenicios y tartesios la conocieron con el nombre de "Astaroth", los romanos la denominaron "Spéculum Rotae" y los árabes la llamaron "Rábita Ruta", para recibir más tarde tras la conquista por Alfonso X a mediados del siglo XIII, el nombre de "Rotta".
En 1309 pasa a depender del señorío de los Ponce de León. Los Reyes Católicos la visitan en 1477. El descubrimiento de América trae a Rota una gran actividad comercial y de tráfico mercantil, pero esto tiene también su parte negativa como fueron los ataques que durante los siglos XVII y XVIII sufrió la población, víctima de los ingleses y holandeses que saquearon y destruyeron gran parte de su patrimonio.
En el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia, es ocupada por el ejército francés. Después de todos estos conflictos, Rota ha seguido trabajando en sus tierras, siendo famosos los productos de su huerta, sus vinos y su cocina marinera.
|