Turismo, cultura y ocio de Cádiz


 
Province of Cadiz
Province de Cadix
Provinz Cadiz
Añadir CadizNet a favoritos
Monumentos: Templos
Capilla del Pópulo  (Cádiz)
  Página 1 de 3
 
Cadiz:En este lienzo del siglo XVII se representa el asalto anglo-holandés, y en la parte derecha se puede observar cómo disparan al cuadro de la Virgen que se encuentra encima de la Puerta del Mar.
En este lienzo del siglo XVII se representa el asalto anglo-holandés, y en la parte derecha se puede observar cómo disparan al cuadro de la Virgen que se encuentra encima de la Puerta del Mar.

Era una costumbre muy generalizada en todas las ciudades, colocar en sus puertas o al lado de éstas, pequeñas capillas o "humilladeros" donde se daba culto siempre a una imagen de la Madre de Dios. Cádiz no fue menos y en sus tres puertas o arcos de entrada o salida hacia los extramuros y el mar, colocó capillas, imágenes o pinturas de la Virgen. Sobre la llamada ayer Puerta del Mar, colocó el lienzo de la Virgen de la Antigua o del Pópulo, una pintura dicen traída desde Roma por un tal Antonio Franco a fines del siglo XVI.

En 1596 sufre la ciudad el asalto y el saqueo por la armada anglo-holandesa al mando del conde de Essex y la pintura de la Virgen sufre el vandálico acto de ser fusilada. Los gaditanos, devotos de la imagen, van y le colocan en cada tiro una estrella de plata, y así siguen venerándola.

Autor: Ángel Mozo Polo
Página 
1
Página siguiente Última página
 
Si no encuentra lo que busca, pruebe aquí:
Búsqueda personalizada