Turismo, cultura y ocio de Cádiz


 
Province of Cadiz
Province de Cadix
Provinz Cadiz
Añadir CadizNet a favoritos
*
Monumentos: Yacimientos arqueológicos
Conjunto rupestre Laja Alta (Jimena de la Frontera)
  Página 1 de 1
 
Cadiz:Reproducción de pinturas rupestres del abrigo de la
Reproducción de pinturas rupestres del abrigo de la "Laja Alta"

Este abrigo que contiene una gran representación de arte esquemático, es uno de los monumentos prehistóricos más significativos del arte rupestre peninsular. Está situado en un bello paisaje de bosques serranos, en un elevado escarpe sobre la Garganta de Gamero, a unos seis kilómetros del castillo de Jimena, justo enfrente del Mirador de las Asomadillas.

El conjunto de la Laja Alta nos ofrece, junto a otros motivos esquemáticos característicos del arte sureño, una magnífica escena naval considerada como un valioso documento histórico directo sobre los contactos acaecidos en el I milenio a.C. entre los pueblos del Mediterráneo Oriental y los pobladores indígenas ibéricos del Bronce final.

Las distintas formas de las siete embarcaciones presentes en su panel principal son comparables a la de los tipos de ciertas naves utilizadas por los fenicios y los griegos en sus primeros periplos comerciales.

Junto a ellas destacan otros motivos artísticos pintados en rojo y negro en diferentes etapas, como ídolos oculados, figuras antropomorfas, esteliformes, espirales y otros signos dotados de una gran esquematización.

Si no encuentra lo que busca, pruebe aquí: