Turismo, cultura y ocio de Cádiz


 
Pulse Ctrl+D para añadir
cadiznet.com a sus marcadores
Impulsado por Htmgen
de Versus Soft, desde el año 1998
Tradiciones: Ferias y Fiestas
Feria de la Manzanilla de Sanlúcar (Sanlúcar de Barrameda)
  Página 1 de 1
 

Feria de la Manzanilla de Sanlúcar 2011

Del 1 al 5 de Junio

Ruta del AtúnLa Feria de la Manzanilla, que toma el nombre del producto más emblemático de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda,
dio sus primeros pasos en mayo de 1972 en sustitución de la Velada de la Divina Pastora que hasta entonces se venía celebrando en las inmediaciones del Convento de Capuchinos.

Desde sus inicios la feria se instaló en el Paseo de la Calzada, junto al mar, lo que supone un atractivo añadido si tenemos en cuenta las espléndidas puestas de sol que se pueden observar en esta población gaditana.

En la feria se puede, degustar nuestro caldo por excelencia, el vino con D.O. "Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda" que le da nombre, acompañada de los exquisitos pescados y mariscos de la zona y en especial ese otro producto no menos emblemático
de reconocida fama en el mundo de la gastronomía como es el langostino de Sanlúcar, amén de un sinfín de productos que nos ofrece la amplia y variada cocina sanluqueña.

Recomendaciones para disfrutar la feria

Si vienes por primera vez a nuestra Feria de la Manzanilla, o piensas venir …

1.- La mejor recomendación para pasar una buena feria es venir a nuestra feria; siempre encontraras buenos amigos y buenas gentes.

2.- Antes de entrar en la feria aparca todos tus problemas. Déjalos en un lugar alejado donde no puedas caer en la tentación de retomarlos. Una buena predisposición favorecerá tu felicidad y la de los que están a
tu alrededor.
Ruta del Atún
3.- Cuando entres en la feria por primera vez atraviesa la portada a la pata coja y si es posible con una copa de manzanilla en la mano. Según la tradición popular hace presagiar un buen augurio para la feria.

4.- Como todo buen feriante comienza la feria el martes por la noche con la prueba del alumbrado y finalízala el domingo por la noche con los fuegos artificiales.

5.- Si ya conoces la feria sabrás lo que tienes que hacer. Si no la conoces ven, observa a su gente e imítala.

6.- Bebe con moderación y siempre acompañando la bebida con un bocado. El día es muy largo y tapear te hará aguantar mucho más tiempo en la feria.

7.- No dudes en entrar en cualquier caseta; seguro que te recibirán con el mejor agrado. La Feria de la Manzanilla es posiblemente la más acogedora de todas cuantas hayas conocido.

8.- Si entras en una caseta de socios procura integrarte en ella y adáptate a su modo de vida, pero no asumas un protagonismo innecesario. Más vale caer en gracia que ser gracioso.

9.- Si en alguna caseta de socios alguien te ofrece salir a bailar acepta aunque no sepas y no sientas vergüenza. Intentará enseñarte y ten por seguro que nadie se fijará si lo haces bien o mal. Incluso te jalearán y darán ánimos para continuar a lo largo de la velada. Es síntoma de aceptación.

10.- Disfruta de las buenas compañías, del buen paladar y de la satisfacción que produce el resultado de los esfuerzos realizados en las casetas los días previos a la feria para tenerlo todo a punto y hacerla más acogedora.

11.- Si te encuentras haciendo régimen de cara al verano no hay razón para preocuparse: la manzanilla no engorda. Pero si la acompañamos de un buen jamón de pata negra, una ración
de langostinos de Sanlúcar, una bandeja de "pescaíto" frito de nuestra zona pesquera y un buen plato de pimientos fritos de la Colonia no te aseguramos que pierdas kilos, pero disfrutar…
¡vaya si disfrutarás!

12.- Si acudes a la feria al mediodía, pasea por el Real, disfruta del frescor que nos regala la marea, visita alguna de sus casetas y tómate una copita de manzanilla. Lo que bien empieza, bien acaba.

13.- No conviene mezclar bebidas alcohólicas ni abusar de ellas. Ello puede estropear tu feria y la de los que están a tu alrededor.

14.- Si eres amante del mundo de los caballos el mejor lugar para disfrutar de ellos es nuestro paseo de caballos. Jinetes y amazonas en sus monturas engalanadas proporcionan gozo y placer a todo aquel que los contempla.

15.- Ir a la feria y compartir con los amigos una bella y sana amistad, un buen vino, una buena tapa, un baile por sevillanas, mucha alegría y todo ello en un marco inmejorable y hasta que el cuerpo aguante… ¿Qué más se puede pedir?

16.- Si al entrar en la feria te sientes un poco como fuera de lugar visita la primera caseta que te
encuentres y pide el mejor antídoto para la timidez: una copa de manzanilla. Pero si abusas de
ella y temes hacer el ridículo no te preocupes, también posee un maravilloso poder amnésico.

17.- Si en una caseta escuchas frases como "ponme un gorrión" o "hay que vé lo que le pega tú al alpiste, picha" o "pare, tú le da bien al mollate" no te asombres y toma nota; son expresiones del lenguaje popular relacionados con la manzanilla. ("Gorrión" es un vaso en forma de tubo de capacidad ligeramente superior a una caña o a un catavino. "Alpiste" y "mollate" son sinónimos de bebidas alcohólicas, en este caso la manzanilla).

18.- Si en la barra de una caseta oyes que alguien te dice "quillo, ¿va a echá una conviá?", no se te está pidiendo que eches un cante o un baile (que también si llega el caso), sino que pidas media botella de manzanilla para invitar a los amigos. Eso sí, esta corre por tu cuenta.

19.- No te vayas de la feria sin marcarte al menos un baile por sevillanas… aunque no sepas.

20.- Al salir de la feria deja donde estaban los problemas que dejaste al entrar, olvídate de ellos y vuelve el próximo año con renovados deseos de disfrutar de una de las ferias más alegres y populares del entorno.

Fuente: Oficina Municipal de Turismo de Sanlúcar, Antonio Domínguez Pulido