Turismo, cultura y ocio de Cádiz


 
Pulse Ctrl+D para añadir
cadiznet.com a sus marcadores
Impulsado por Htmgen
de Versus Soft, desde el año 1998
Arte: Época Clásica
Sarcófago sidonio masculino (s. V a.C.) (Cádiz)
  Página 1 de 1
 
Cadiz:
Foto: © Archivo CadizNet

Aparecidos casi con un siglo de diferencia, los dos sarcófagos sidonios de la necrópolis de Cádiz son las dos piezas que se consideran de mayor importancia de todos los restos conservados de la época, y piezas excepcionales dentro de la arqueología de la Península Ibérica.

El sarcófago masculino fue hallado en 1887 en Punta de Vaca. Es la pieza inventariada con el número 1 y origen del Museo Arqueológico de Cádiz. Está fechado en el siglo V a.C.

Este tipo de sarcófagos se encuentra fundamentalmente en Sidón y en otros puntos del Mediterráneo. El autor, de origen griego o formado en Grecia, pone su arte al servicio de los comerciantes fenicios. Los sarcófagos están basados en modelos egipcios, y sus rasgos tienen gran interés, ya que debían ser un retrato del difunto (aunque idealizado por el autor), para garantizar su inmortalidad.

El sarcófago consta de dos partes; la tapa y la caja (ambas en mármol) y dentro de él va el difunto en una caja de madera.. En la tapa es donde va esculpido el retrato, en este caso la representación de un hombre con barba, con una larga túnica y en el brazo que reposa en el pecho lleva en su mano una granada (símbolo funerario griego), y en la otra mano una corona de flores, casi inapreciable porque no fue tallada sino pintada.

Realizado en mármol, impresiona sobre todo por su serenidad y majestuosidad. Hay una gran parte de idealización en la figura, pero también hay zonas con detalles muy realistas, como los pies, que presentan algunas imperfecciones físicas del difunto.