Turismo, cultura y ocio de Cádiz


 
Province of Cadiz
Province de Cadix
Provinz Cadiz
Añadir CadizNet a favoritos
*
Historia: Edad Contemporánea
La Virgen del Carmen Patrona de la Armada (1901) (San Fernando)
  Página 3 de 3
 
Cadiz:La Virgen del Carmen en su salida procesional conmemorativa del I Centenario como Patrona de la Armada
Foto: © José Mª. Collantes González
La Virgen del Carmen en su salida procesional conmemorativa del I Centenario como Patrona de la Armada

La veneración por la Virgen del Carmen en San Fernando arranca de 1680, cuando en la entonces Isla de León se establece la primera Comunidad de Carmelitas.

En 1769, siendo Director General de la Armada Don Juan José Navarro de Viana y Búfalo, primer Capitán General de la Armada y primer Marqués de la Victoria, tendrá lugar el traslado del Departamento Marítimo desde Cádiz a la Isla. La gran devoción que el Marqués de la Victoria profesaba a la Virgen del Carmen unida a la ya existente en la Isla, podemos afirmar, fue el origen de su patronazgo sobre la Marina de Guerra.

El 19 de abril de 1901, la Reina Regente, Doña María Cristina de Habsburgo y el Ministro de Marina, Don Cristóbal Colón de la Cerda, Duque de Veragua, firmaban la Real Orden por la cual se proclamaba, de manera definitiva, a la Santísima Virgen del Carmen Patrona de la Marina de Guerra.

Desde esa fecha ha estado presente no sólo en los buques y dependencias de la Armada, sino en todos los actos de especial relevancia, recabándose en todo momento su auxilio y protección.

Primera página Página anterior
Página 
3
 
Ver temas relacionados
Si no encuentra lo que busca, pruebe aquí: