Turismo, cultura y ocio de Cádiz


 
Province of Cadiz
Province de Cadix
Provinz Cadiz
Añadir CadizNet a favoritos
Impulsado por Htmgen
de Versus Soft, desde el año 1998
Tradiciones: Navidad
La tradición belenística gaditana
  Página 3 de 4
 
Cadiz:Aspecto del taller de la Asociación Gaditana de Belenistas
Aspecto del taller de la Asociación Gaditana de Belenistas

En nuestra provincia, El Puerto de Santa María y Jerez, son los lugares en que más seguimiento ha tenido la tradición belenística. En el Puerto, Angel Martínez García desde 1910, fabricó figuritas de belén que son muy cotizadas por los aficionados a este arte. Sus obras reflejaban escenas típicas de la provincia, como pueden ser pastores con sus ovejas, paveros, etc. Muchos de los que estudiaron en los jesuitas de San Luis Gonzaga, seguramente tendrán obras suyas, ya que era el lugar donde frecuentemente las vendía.

En Jerez, es digna de visitar la exposición de Dioramas de Belenes que se organiza en los claustros de la iglesia de Santo Domingo, y la que muestra la Asociación de Belenistas de Jerez en la calle Chancillería. Por supuesto por toda la ciudad, en locales o en los escaparates de los comercios, podemos disfrutar de los más variados montajes; dioramas o grandes escenificaciones.

Dentro del folclore típico de la navidad, en Jerez, los villancicos flamencos tienen unas citas importantes en sus tradicionales "Zambomba", que durante el mes de diciembre se celebran en diversas peñas ("El lagá de Tio Parrilla", la Peña Flamenca "El Garbanzo"...) o en reuniones familiares y a poder ser alrededor de un buen fuego.

Autor: José Mª. Collantes González
Primera página Página anterior
Página 
3
Página siguienteÚltima página