Turismo, cultura y ocio de Cádiz


 
Province of Cadiz
Province de Cadix
Provinz Cadiz
Añadir CadizNet a favoritos
*
Cofradías en  Cádiz
Cofradías del
Viernes Santo
Cofradías del Viernes Santo en Cádiz: 
Cofradía de la Expiración
Cofradía de la Expiración
Reseña histórica
Cadiz:Fachada de la Parroquia del Santo Ángel Custodio
Foto: © Archivo CadizNet
Fachada de la Parroquia del Santo Ángel Custodio

Se fundó por un grupo de devotos del Santo Cristo, que entonces recibía culto en San Lorenzo, en 1938, mediante una junta pro cultos, siendo erigida canónicamente en ese templo en 1944.

El Cristo de la Expiración, es un hermoso crucificado genovés realizado por Doménico María Giscardi en el siglo XVIII, de dudosa procedencia, pero que, casi siempre parece que recibió culto en el templo de San Lorenzo.

La cofradía, pronto siente la necesidad de contar con una imagen de la Virgen y se la Encargan a Carlos Luis Bartús, que la talla en 1940; pero la actual, prácticamente, es una obra del imaginero Luis González Rey, que la restaura y la transforma dándole su impronta.

Como siempre tuvo vicisitudes y enormes problemas para salir dad la monumentalidad del paso del a Virgen, de estilo malagueño, después de probar mil sitios, decidieron instalarse en la iglesia parroquial y castrense del Santo Angel Custodio donde continúan y donde han solucionado el problema agrandando la puerta y contando con un espacio mayor para la maniobra tanto de salida como de entrada, pues cuentan con una mayor anchura de calle.

Encauzada ya en el estilo gaditano y desprovista de ciertas exageraciones, la cofradía de la Expiración, sigue contando con los favores del barrio del Mentidero, ya totalmente incardinado en ella y por donde la estación penitencial alcanza sus momentos más solemnes.

Si no encuentra lo que busca, pruebe aquí: