Turismo, cultura y ocio de Cádiz


 
Pulse Ctrl+D para añadir
cadiznet.com a sus marcadores
Impulsado por Htmgen
de Versus Soft, desde el año 1998
Monumentos: Templos
La Iglesia Prioral de San Sebastián (Puerto Real)
Apartado: 
Su Historia
Página 2 de 4
 
Cadiz:Capilla de Ntra. Sra. de Lourdes. (Cabecera de la nave del Evangelio)
Foto: © P.Lima
Capilla de Ntra. Sra. de Lourdes. (Cabecera de la nave del Evangelio)

La configuración original del edificio difiere notablemente de la que podemos apreciar hoy día. En los ss. XVI-XVII, el número de capillas era sensbilemente menor que el actual; entre los elementos que sí existían cabe destacar la torre, así como las capillas de Ntra. Señora de los Remedios, actual de Lourdes, Bautismal y del Rosario, junto a la Capilla Mayor. Posiblemente, las naves de la iglesia con anterioridad a los ss. XVII-XVIII poseyeran una cubierta de aljarfe -artesonado de madera- tan típica en otras iglesias de este estilo y época, cubierta que sería reformada posteriormente de acuerdo con los modos estéticos propios del Barroco

A lo largo del s. XVIII se comienza a levantar varias capillas que, sin alterar la planta original del salón del templo, enriquecen su estructura. Son éstas las actuales de Ntro. Padre Jesús Nazareno, la Sacramental y la Penitencial; en 1782 se da comienzo a las obras de la capilla Sacramental, las cuales, junto a las de la Penitencial, terminarían en 1844; por estas últimas fechas también tendría lugar la reestructuración de la capilla del Rosario -capilla que se vería transformada en antesala de la Sacramental- y de la Puerta de la Epístola, puerta que perdería su primitivo estilo gótico en beneficio de las líneas de corte clásico que muestra actualmente.

En la noche del tres de marzo de 1754, buena parte del templo y el Retablo Mayor quedaron destruídos por un incendio, cuyos efectos serían mitigados por la prosperidad que en esos momentos conocía la Villa y que hizo posible la total renovación de la iglesia, con la construcción de las capillas anteriormente citadas y el enriquecimiento artístico del edificio.

Autor: M. Parodi / J.M. Alcedo
Primera página Página anterior
Página 
2
Página siguienteÚltima página