 | Foto: © Archivo CadizNet Torre de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Inhiesta | |
Desde época romana son conocidos y apreciados los baños de aguas medicinales de un manantial que se encuentra junto al castillo que levantaron los musulmanes, atraídos también por la benignidad de las aguas y del entorno.
Tras la reconquista cristiana de estas tierras, pasan a ser propiedad de los Enríquez de Ribera, señores de Alcalá de los Gazules, que desde mediados del siglo XV van configurando la población. En 1503 se produce la formación definitiva de la villa de Paterna, siempre ligada al señorío de los Ribera y del que no pudo liberarse hasta comienzos del siglo XIX. En aquel siglo también vuelve a tomar auge la visita a los baños de Gigonza, lo que incide favorablemente en el desarrollo de Paterna.
Actualmente la base de su economía está en la agricultura y en la ganadería, formando parte de la Ruta del Toro, y con excelentes caballos de raza hispano-árabe.
|