 | Foto: © José Mª. Collantes González Iglesia parroquial del Divino Salvador | |
Desde el periodo final del Bronce, donde existía un poblado fortificado, pasando por los fenicios, cartagineses y romanos, siempre su núcleo urbano ha estado amurallado.
La presencia de los árabes puede palparse en toda la parte antigua; recinto amurallado y entramado urbano. Tras una primera conquista cristiana en 1250, pasó de nuevo a poder musulmán para ser conquistada definitivamente en 1262 por Alfonso X.
En 1307 la villa fue cedida en señorío a Alonso Pérez de Guzmán. Sus vecinos dedicados siempre a las actividades agrícolas y ganaderas conocieron en el siglo XIX, tras la desarmortización, el acceso a la tierra de un gran sector de la población. En 1877, Alfonso XII concedió a Vejer el título de ciudad.
|