Turismo, cultura y ocio de Cádiz


 
Añadir CadizNet a favoritos
Impulsado por Htmgen
de Versus Soft, desde el año 1998
Tradiciones: Semana Santa
Cuatro siglos de pasión
Siglo XVI
  Página 9 de 12
 
Cadiz:Algunos de los azulejos de Delf que decoran la capilla de Jesús Nazareno de la Iglesia de Santa María
Foto: © Archivo CadizNet
Algunos de los azulejos de Delf que decoran la capilla de Jesús Nazareno de la Iglesia de Santa María

Fue, desde siempre, la corporación nazarena una institución que le dio un fervoroso culto a la Santa Cruz de Jerusalén, y como emblema y paradigma de esa devoción, el Nazareno carga sobre sus hombros casi de manera horizontal una riquísima cruz de plata y carey realizada en el siglo XVII. Y así, escultores y orfebres, doradores y bordadores, tallistas y canteros, van realizando para la capilla de Jesús Nazareno, obras que la van embelleciendo y, aunque su esplendor sufrió un serio revés cuando los sucesos de 1936, su digna capilla propia presenta un ejemplo muy acabado del barroco gaditano con la colección de azulejos de Delf, que decoran los zócalos, ofrenda de los armenios David, Jacobo y Pablo Zúcar en 1671.

Y es el Nazareno, la cofradía de los antiguos escribanos y de los armenios y de todo Cádiz y de todo gaditano y el Regidor y el Oráculo y el consuelo de un barrio oprimido que, viernes tras viernes, lo va a visitar y lo besa y le ofrenda lo mejor que tiene como son flores y velas.

Cuando baja de Santa María el Nazareno, la ciudad se acongoja y el silencio se adueña de calles y plazas. Pasa Jesús y todo es silencio y con el silencio va la oración, la petición, la súplica, la promesa...

Autor: Ángel Mozo Polo
Primera página Página anterior
Página 
9
Página siguienteÚltima página