Turismo, cultura y ocio de Cádiz


 
Pulse Ctrl+D para añadir
cadiznet.com a sus marcadores
Impulsado por Htmgen
de Versus Soft, desde el año 1998
Tradiciones: Corpus Christi
El Corpus Christi en Cádiz
Dos grabados distintos sobre la Custodia del Corpus
  Página 2 de 4
 
Cadiz:En el año de 1692, el Santísimo se tuvo que refugiar en casa de D. Diego de Barrios. La escena recoge ese momento con la ingenuidad propia de los grabados del siglo XVIII, y los sabidos anacronismos que los dibujantes desarrollaban.
En el año de 1692, el Santísimo se tuvo que refugiar en casa de D. Diego de Barrios. La escena recoge ese momento con la ingenuidad propia de los grabados del siglo XVIII, y los sabidos anacronismos que los dibujantes desarrollaban.

En la procesión del año 1692, la lluvia hizo acto de presencia y mojó mucho la meritoria obra de orfebrería, ocurriendo en dicha mañana que el Santísimo que iba en la custodia se tuvo que refugiar en la casa de don Diego Barrios de la Rosa y Soto, en la calle de Juan de Andas, hoy Cristóbal Colón, en la denominada Casa de las Cadenas. Una lápida colocada sobre la puerta principal sigue contando al viandante el suceso y los privilegios que acarreó dicha estancia del Santísimo en la casa palacio de Barrios, prebendas que dicho señor se arrogó en demasía.

Como consecuencia de esa inesperada lluvia, tanto el cabildo secular -dueño legítimo de la alhaja- como el eclesiástico, determinaron lo necesario que era desmontar toda la estructura de la custodia para limpiarla y asegurar los tornillos, ya que muchos de ellos amenazaban con romperse víctimas ya de la herrumbre.

Se hizo la faena de limpieza por el maestro Juan de la Serna y al llevarse a cabo éste se notó que la pieza tenía un defecto y era que el segundo cuerpo no obedecía al orden arquitectónico de los otros dos, encomendándose la reforma para unificar estilos al orfebre romano Bernardino Cientolini, que comenzó el trabajo presentado en un proyecto en el año de 1692 para terminarlo en el siguiente de 1693 en las vísperas del Corpus. Este platero realizó también para el culto de la catedral, una serie de icensarios con sus navetas en 1698.

Autor: Ángel Mozo Polo
Primera página Página anterior
Página 
2
Página siguienteÚltima página