Turismo, cultura y ocio de Cádiz


 
Pulse Ctrl+D para añadir
cadiznet.com a sus marcadores
Impulsado por Htmgen
de Versus Soft, desde el año 1998
Tradiciones: Corpus Christi
El Corpus Christi en Cádiz
Dos grabados distintos sobre la Custodia del Corpus
  Página 4 de 4
 
Cadiz:Grabado del siglo XIX de la Custodia del Corpus, tal y como es. Sin embargo, en los dos grabados expuestos, el
Grabado del siglo XIX de la Custodia del Corpus, tal y como es. Sin embargo, en los dos grabados expuestos, el "Cogollo" es interpretado por los dibujantes de forma muy distinta a como es en la realidad.

El "Cogollo" de Cádiz, es una obra de los orfebres Juan Ortega y Pedro Benavente (siglo XVI); tal vez no para esta catedral, pero que luego viene a nosotros. La de Sahagún -realizada para San Benito de dicha población- es una obra de 1516 y la grandiosa de la catedral primada, realizada entre 1515 y 1524. Para mí, tiene más relación nuestra custodia con la de Toledo que con la de Sahagún. Arfe es, también, el autor de la custodia de la catedral cordobesa que ejecuta en 1518. Enrique de Arfe (1475-1545) se estableció en León entre los años 1500 y 1543.

Nuestro "Cogollo" presenta formas posteriores tanto en su basamento como en el remate; siendo el primero una obra del platero local Pablo Sánchez Ocaña, agregado en 1702. La cruz de amatistas del remate, posiblemente sea de 1728 y obra de los plateros locales Francisco y Domingo Petite.

Carente de viril desde no se sabe cuándo, se utiliza el riquísimo perteneciente a la llamada custodia "del millón", una obra del orfebre madrileño Pedro Vicente Gómez de Ceballos, realizada en 1721 por encargo de don Miguel Calderón de la Barca, consejero de Indias y de su esposa doña Ana Pavidal. Este señor era natural de la villa de Conil.

En resumidas cuentas y aparte de aclarar estos digamos "errores" en los dos dibujos, nuestro "Cogollo" es mucho más rico en ornamentación que la custodia leonesa. Tanto una como otra, están construídas en plata de ley y sobredoradas.

Autor: Ángel Mozo Polo
Primera página Página anterior
Página 
4